about image

Alepue Voqui Pil Pil

Este proyecto busca incorporar productos de cestería Voqui Pil Pil que cumplan con criterios de calidad y comerciabilidad en puntos de venta regionales y nacionales. Identificando criterios de calidad de los productos que posibiliten la entrada al mercado formal. Edición de mix diferenciador y propuesta comercial.


Se realizaron talleres prácticos y vivenciales de selección de productos potenciales a partir de criterios relacionados a calidad, identidad y precio. Los artesanos participaron activamente en la edición y ajustes de las propuestas de productos. Realizamos análisis del estado del arte del oficio: naturaleza especial de los productos artesanales del sector y observación de lo realizado a la fecha.


Posterior al diagnóstico, se analizaron los elementos básicos para poder armar propuestas comerciales, como la selección de productos a partir de criterios de colecciones que permitió una adecuada muestra de las líneas productivas, con protagonismo en los procesos de producción, biografías de autor y vínculo producto-territorio. Las líneas seleccionadas fueron: Patrimonial; Decoración y Utilitaria.



Trabajamos en torno a las certificaciones y herramientas vinculadas a la obtención de una identidad de origen para la comercialización de artesanía (Denominación geográfica, Sello de Origen, Sellos de calidad local, Certificaciones WFTO, etc.) y entregamos información base respecto de los principios fundamentales y las herramientas prácticas para desarrollar una oferta de identidad local bajo los criterios del Comercio Justo.



Como actividad de cierre, los Artesanos de Alepúe participaron de la X Versión de la Expo Mundo Rural de INDAP en el Parque Saval en Valdivia; su puesta en escena fue destaca en un stand especial para los tesoros Humanos Vivos 2015. En esta actividad de comercialización, los artesanos pudieron poner en práctica los principales conceptos aprendidos durante las jornadas de capacitación.



Los Artesanos cesteros de Alepúe obtuvieron el reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y UNESCO como Tesoros Humanos vivos 2015.

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

Fecha de Ejecución

2015 - 2016

Lugar

Alepúe, San José de la Mariquina. Región de los Ríos. Chile

Equipo

- Gerardo Wijnant
- Karla Villarroel
- Macarena Peña
- Juana Palma

Institución Asociada

- INDAP
- INFOR

Documentos

 

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

By Equipo ONA Chile

Share:

Just added to your wishlist:
My Wishlist
You've just added this product to the cart:
Go to cart page