about image

INDAP Tarapacá

Este proyecto busca promover productos de textilería Aymara cumpliendo con criterios de calidad y comerciabilidad para mercados competitivos; identificando criterios de calidad básica de los productos que posibiliten la entrada al mercado formal.


A través de talleres prácticos de diagnóstico y la residencia de la diseñadora Karla Villarroel en cada una de las localidades, se diseñó una colección de productos para decoración y hogar en con la técnica de telar de pedales. Esta colección fue presentada al departamento de Línea de Camas de Paris S.A, quienes aprobaron la propuesta, ajustando las líneas de productos para una actividad de venta de productos 100% artesanales chilenos en cinco de sus tiendas en la ciudad de Santiago.


Se trabajó con paleta de colores por localidad y se capacitó a las artesanas en el trabajo a partir de fichas técnicas y pedidos comerciales. Para el presente proyecto se contó el apoyo de la marca de hilados Quintessence, obteniendo hilados 100% alpaca de calidad estandarizada para confeccionar la colección comercial. Dado las restricciones temporales y desafíos de calidad es que Fundación Ona optó por trabajar con fibras estandarizadas y de título más grueso al que acostumbran a usar las artesanas Aymara, representando un nuevo desafío técnico y productivo.



Para la puesta en valor y contextualización de las piezas se desarrolló una marca paraguas UTA para la colección textil de decoración. UTA significa casa en lengua Aymara y recoge el concepto eje de la colección, el hogar.

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

INDAP

Fecha de Ejecución

2015 - 2016

Lugar

Pozo al Monte; Camiña y Colchane. Región de Tarapacá, Chile.

Equipo

- Karla Villarroel
- Macarena Peña
- Renata Tesser

Institución Asociada

Licitación Pública
- INDAP Región de Tarapacá
- Quintessence
- Paris S.A.

Documentos

 

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

By Equipo ONA Chile

Share:

Just added to your wishlist:
My Wishlist
You've just added this product to the cart:
Go to cart page