about image

Cultores San Pedro

Este proyecto tuvo como objetivo registrar, salvaguardar, hacer accesible y difundir un género musical en vías de extinción: la música etnográfica atacameña. Este patrimonio inmaterial de enorme valor para su comunidad y para nuestro país, es una tradición heredada oralmente desde hace aproximadamente 250 años. No obstante, hoy se encuentra en manos de la última generación de cultores en la zona de San Pedro de Atacama y sus alrededores.


El resultado, un disco compacto de música etnográfica Atacameña, con un políptico con información contextual de los cultores, canciones y fotografías del proceso de registro. Para llevar a cabo este registro se realizó un levantamiento de información etnográfica e historiográfica sobre este género musical y sus cultores, para luego seleccionar las canciones. El material seleccionado se registró en el Departamento de Propiedad Intelectual, protegiendo así sus derechos y generando una futura posibilidad de entrada económica a los cultores y sus familias.


Las grabaciones fueron realizadas in situ en los lugares de residencia de los cultores, generando de esta manera un clima de confianza y de naturalidad en la interpretación de los temas. El disco se fue lanzado en el Museo del Padre Le Page, en donde se dio a conocer a la comunidad atacameña y al público en general a través de una actividad musical en vivo con los protagonistas del disco. Conjuntamente, se le entregaron discos a cada cultor y se donaron a entidades que permitirán el acceso al estudio y archivo de la cultura atacameña, tales como el Museo del Padre Le Paige de San Pedro de Atacama, el Museo Precolombino de Santiago y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

 

Fecha de Ejecución

2010

Lugar

San Pedro de Atacama, Chile

Equipo

- Daniela Marsal
- Igor Lederman (Ingeniero en Sonido)
- Macarena Peña
- Rodrigo Covacevich (Etno musicólogo)
- Cristóbal Ganderats (Fotógrafo)
- Pablo Castro (Diseño Gráfico)

Institución Asociada

- FONDART (CNCA)
- Fundación Minera Escondida
- Museo Arqueológico Padre Lepaige

Cultores

- Alejandro González
- Germán Tejerina
- Carmelo Miranda/ Angélica Barboza

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

By Equipo ONA Chile

Share:

Just added to your wishlist:
My Wishlist
You've just added this product to the cart:
Go to cart page