about image

Horquillas de Luma

Este proyecto fue diseñado en el marco de la metodología de trabajo conjunto de la Fundación Ona, ONG Acción por la Tierra y la consultora Mestizo en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos. Esta metodología busca relevar elementos culturales característicos de los territorios fomentando el desarrollo de la artesanía con identidad local e introduciendo elementos de innovación al diseño, mejorando la calidad de las materias primas y resguardando el patrimonio natural involucrado en la producción artesanal.


Este proyecto se llevó a cabo con un grupo de 12 mujeres hilanderas y tejedoras en horquilla o croché de grampo, este rubro permitió una diferenciación a la oferta artesanal de la región con el fin de potenciar el reconocimiento de la comuna con un producto artesanal distintivo. El proyecto apoyó la mejora de los aspectos productivos y de diseño, así como fortalecer un modelo de negocio inclusivo y con énfasis en la equidad en toda la cadena productiva involucrada.


Colección Colonos cuenta con 15 prendas de vestuario femenino, elaboradas en horquilla con diferentes hebras de calidad. Los productos han sido vendidos en diferentes ferias locales y nacionales obteniendo una excelente respuesta por parte de la demanda.

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

 

Fecha de Ejecución

2010 - 2012

Lugar

Luma, Comuna de Los Lagos, Región de los Ríos, Chile

Equipo

- Mónica Bravo
- Moira Del Ponte
- Luca Cioffi
- Enrico Cioffi
- Maricarmen Oyarzun
- Jovita Novoa
- Macarena Peña
- María Luisa Portilla
- Karla Villarroel
- Renata Teser
- Pin Campaña

Institución Asociada

- Consultora Mestizo
- BioAntu
- Earth Action Chile
- La Mano Ediciones
- Carlos Johnson fotografía

Documentos

 

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

Publicado por Equipo ONA Chile en Por Equipo ONA Chile

Compartir esta publicacion

Recién agregado a su lista de deseos:
Mi lista de deseos
Acaba de agregar este producto al carrito: