about image

Lasana

Talleres sobre Color y Técnicas Tintóreas para las artesanas de la Comuna de San Pedro de Atacama y Alto Loa se realizó en la localidad de Lasana; en el marco del Programa de desarrollo de la ganadería camélida de la agricultura familiar campesina en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Instrumento: Modelo de Valorización de la herencia cultural en torno a la producción textil.


El taller estuvo enfocado hacia un aprendizaje técnico, dónde se trabajó en base a unidades de medidas específicas referidas a las anilinas y sus recetas de color en cuanto mezclas. Esto con el fin de desarrollar una amplia carta de colores; estos funcionan como códigos de color que pueden ser asignados a un pantonne universal, y de manera particular, se pueden asociar a los colores identificados en la colección Etnográfica Atacameña del Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama.


La sustentabilidad de esta técnica se propicia a través del uso de tintes biodegradables que permiten que el agua sea usada nuevamente en el proceso o bien para riego. El ahorro de energía es significativo y los colores se mantienen en la fibra por mayor tiempo.

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

Fecha de Ejecución

2011

Lugar

Lasana, Comuna de Calama. Región de Antofagasta, Chile

Equipo

- Mónica Bravo
- Maricarmen Oyarzún (Mestizo)
- Paula Undurraga
- Cristián Raggi
- Macarena Peña

Institución Asociada

- Universidad de Chile
- Fundación para la Innovación Agraria

Documentos

 

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

Publicado por Equipo ONA Chile en Por Equipo ONA Chile

Compartir esta publicacion

Recién agregado a su lista de deseos:
Mi lista de deseos
Acaba de agregar este producto al carrito: