about image

FIA Socaire

En el Marco del Programa de desarrollo de la ganadería camélida de la agricultura familiar campesina en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Instrumento: Modelo de Valorización de la herencia cultural en torno a la producción textil, se realizó este taller de residencia intensiva en la Localidad de Socaire a 3.600 mnsm.


A través de dinámicas participativas se indagó en la memoria y la historia del textil y del territorio, lo cual nos permitió acercarnos a los artesanos para entender su cotidianidad y su visión hacia el oficio.


A través de talleres participativos cuyo objetivo fue fortalecer el grupo de trabajo, generando el clima de confianza necesario para un proceso de trabajo colaborativo. Las capcitaciones se dieron en torno a los procesos de esquilado, selección, escarmenado, almacenamiento, lavado y secado del pelo de llama y lana de oveja. Se trabajaron nuevas técnicas para el mejoramiento de la calidad de la materia prima a partir de trabajos prácticos en torno a toda la cadena productiva.



Otro eje trabajado se dio en torno a práctica del hilado artesanal a través del taller “Hilado: de lo tradicional a lo experimental”. En este se trabajó un muestrario de hilados según tipo de producto y técnica textil, transformándose en una guía de materia prima para la producción de textiles atacameños

Detalles del Proyecto

Elementos principales que participaron en la elaboración

Mandante

INDAP

Fecha de Ejecución

2011

Lugar

Socaire, Comuna de San pedro de Atacama. Región de Antofagasta, Chile.

Equipo

- Mónica Bravo
- Claudia Masola (Argentina)
- Solange Santander (Conservadora)
- Cristián Raggi
- Macarena Peña

Institución Asociada

- Universidad de Chile
- Fundación para la Innovación Agraria

Documentos

 

Galería del Proyecto

Registro visual del trabajo realizado

Publicado por Equipo ONA Chile en Por Equipo ONA Chile

Compartir esta publicacion

Recién agregado a su lista de deseos:
Mi lista de deseos
Acaba de agregar este producto al carrito: